Tratamiento para la enuresis desde un enfoque psicoterapéutico
Como Ayudarlo

Tratamiento para la enuresis desde un enfoque psicoterapéutico

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro
Los métodos terapéuticos a través de la psicología infantil siempre irán enfocados en la conciencia del conflicto, la expresión asertiva de las emociones, pero sobre todo, en la confianza y autoestima de tu hijo.
Existen varias formas de abordar la enuresis desde un enfoque psicoterapéutico, como son la terapia cognitivo/conductual, familiar, gestáltica, narrativa, psicoanalítica, de juego, entre otras.
En realidad la que más funciona es la que más adecua a tu forma de pensar y cómo se manejan las cosas en casa. Sentir cercanía y escucha de la persona a la que acudas, será esencial y sobretodo generará confianza.
Algunas de las estrategias que existen para apoyarte en este tema, constan en crear calendarios y rutinas que ayuden al niño a comprender el ritual de ir a dormir desde una perspectiva de tranquilidad y descanso, y no se lleve las preocupaciones.
Otra puede ser la economía de fichas. Esta consta de crear un sistema de recompensas (estampas, palomitas o estrellita en una cartulina visible para todos) donde se premian las conductas preventivas que quieres que realice el niño. Por ejemplo, prender la lamparita del baño, hacer ejercicios de respiración, preparar su cama y leer un libro. Las actividades serán importante hablarlas junto con la terapeuta que elijas para que sea algo acordado entre los dos y tu hijo no lo sienta como imposición.

Finalmente todas las estrategias que se mencionan en estas notas, son estrategias muy importantes que se trabajan también desde el enfoque de la psicoterapia de juego. Enfocarse en el forma de comunicación y vínculo con tu hijo junto con los tratamientos adecuados, será de mucha ayuda para el éxito de las intervenciones.

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: [email protected]

  • Compártela en: