Trata la enuresis de tu hijo de manera integral
Como Ayudarlo

Trata la enuresis de tu hijo de manera integral

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro
Existen diferentes tipos de tratamientos directamente relacionados con ayudar al niño a despertar de noche para ir al baño. Mencionaré los que existen, a modo de información general, es por esto que el estudio de este tipo de tratamientos y sobretodo la decisión, se tome junto con un especialista que tomará en cuenta las particularidades del caso de tu hijo, pues no todos los tratamientos son buenos para todos los casos. Eso sí, siempre será importante abordarlo desde un enfoque personalizado.

Ideas de apoyar el tratamiento de la enuresis.

Primero y el más importante para mencionar es el tratamiento de la alarma  para despertar de noche. Esto consta de un aparato que colocas en la cama del niño, para que en el momento que detecte cierto nivel de humedad suene una alarma que lo despertará y lo hará ir al baño. Se necesita de tiempo, motivación y cooperación del niño y los padres para que funcione. A pesar de provocar cierto malestar en el niño por despertar de noche con una alarma, existen varios estudios que lo muestran como el tratamiento con mayor efectividad.
Además, si esto se combina con un proceso psicoterapéutico donde se maneje la situación emocional, entonces podemos ver mejores resultados a que si se administra sola, ya que esto conlleva temas que afectan al niño dentro de la escuela, los amigos y las relaciones familiares que al trabajarlas, le ayudarán a la motivación para continuar el tratamiento.
Por otro lado, existen tratamientos farmacológicos para la incontinencia urinaria. Hay estudios que muestran efectividad en muchos casos, sin embargo,  hay otros que demuestran que solamente funciona a corto plazo, ya que al retirar el medicamento la conducta regresa y el problema continúa. Cada caso tiene sus particularidades, así que los fármacos no siempre son los indicados. y/o necesarios. La asesoría del experto que elijas es primordial para decidir la mejor estrategia. 
Se han estudiado también tratamientos mixtos y se habla de buenos resultados. Dicho método consiste en combinar la alarma y un fármaco, sin embargo, no rebasan los logros que se obtienen con el tratamiento de la alarma.
Se oye hablar también de un entrenamiento de retención, algunas fuentes comentan que se necesita un grado de motivación muy elevado para que este método funcione; incluso, hay fuentes que comentan que es el tratamiento con menor número de casos exitosos.
En cualquiera de los métodos, el calzón absorbente y desechable GoodNites®, puede ser utilizado sin afectar el resultado, como apoyo y ayuda. Compruébalo, pidiendo una muestra gratis.
Finalmente como se ha mencionado, será muy importante que puedan platicar de todos los métodos existentes con el especialista de elección para determinar el mejor tratamiento para tu hijo.

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: [email protected]

  • Compártela en: