Relación padre e hijo y su importancia en la niñez
Aprende

Relación padre e hijo y su importancia en la niñez

6/16/2020 Por Violeta Rivera Santa Rita

En este artículo, abordaremos la importancia de una relación cercana entre padre e hijo durante la niñez.

Si bien el lazo materno es el primer vínculo fuerte de apego desde que un bebé está en el vientre, y se fortalece con la lactancia, la alimentación y los cuidados en la infancia, hay que destacar que el padre es la otra figura de apego. En los casos donde los hijos son criados por el padre, esta relación se establece con una intensidad e impacto casi como el de la madre.

Más allá de calificar como “más importante” a alguno de los padres, podemos afirmar que la relación con un padre que participa, de manera activa, en la crianza, influye en la formación del carácter de los hijos e hijas; fomenta la seguridad, la autoestima, las relaciones interpersonales, las competencias sociales y los logros educativos.

La relación del padre con sus hijos puede establecerse mediante su cuidado y acompañamiento directo en labores como la alimentación, el juego, la ducha, entre otras actividades.

Hoy en día, considerando los contextos socioeconómicos y culturales, el rol del padre en la familia también se ha modificado. Madre y padre no son intercambiables, son un equipo que fortalece la estructura mental y emocional de los niños y niñas.

En el caso de la Enuresis, la cercanía del padre, y la conformación de lazos de cariño que apoyen e impulsen a los niños y niñas para superar el padecimiento, serán una pieza fundamental para fortalecer la salud emocional de los pequeños.

El tratamiento de la Enuresis es un camino más llevadero si se recorre en familia, a través de comprensión y atención.

GoodNites también es aliado de los papás, los acompaña para tomar a sus hijos e hijas de la mano, y superar obstáculos como la Enuresis.

BIBLIOGRAFIA

Especialista en intervención en crisis y urgencias psicológicas; actualmente, brinda entrenamiento en Psicología de la Salud. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la consulta privada y en intervención psicológica hospitalaria.

  • Compártela en: