¿Qué es la enuresis o incontinencia urinaria infantil?
Como Ayudarlo

¿Qué es la enuresis o incontinencia urinaria infantil?

7/4/2018 Por Claudia Cecilia Constantino Robles

La enuresis infantil o también conocida como incontinencia urinaria, es una descarga involuntaria e inadvertida de orina que se da durante el sueño en niños y niñas a partir de los 5 años de edad.

Cuando el niño o niña no puede contener la orina de forma regular durante el sueño en un período de seis meses, podemos decir que se trata de enuresis primaria. Cuando se hace pipí de forma recurrente después de haber controlado sus esfínteres por un periodo aproximado de 6 meses, se trata de enuresis secundaria.

¿Cuáles son los síntomas de un cuadro de enuresis?

Existen episodios de incontinencia urinaria que no van acompañados de ningún otro síntoma o molestia al orinar, por lo que se habla de enuresis monosintomática, y más del 80% de los casos pertenece a este grupo. En cambio, cuando además de presentarse la incontinencia urinaria nocturna existen molestias en tu pequeño como dolor o dificultad para orinar, así como aumento en la frecuencia de la orina, podemos decir que se trata de enuresis no monosintomática. Es importante mencionar que el control de la orina es también porque la vejiga no se ha desarrollado a la misma velocidad que el resto de su cuerpo o el pequeño no está produciendo por las noches la hormona antidiurética (ADH).

No debemos olvidar que es normal que ocurran accidentes en esta etapa, ya que se requieren de mecanismos neurológicos muy complejos y para algunos niños abarca un periodo de tiempo más largo que para otros, sin embargo, mientras más grande sea el niño o la niña, menos accidentes ocurrirán. El control de la orina durante la noche se alcanza solo por el 26% de los niños que tienen 18 meses de edad; mientras que el 75% de los niños y el 80% de las niñas lo alcanzan hasta los 3 años de edad. En la gran mayoría de los casos solo es cuestión de apoyo emocional, ya que muchos casos de incontinencia urinaria pueden repercutir en la autoestima y la confianza del niño, debido a problemas sociales que sufre.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • Compártela en: