La información es tranquilidad: Conoce más sobre la Enuresis
Enuresis

La información es tranquilidad: Conoce más sobre la Enuresis

2/24/2022

Estadísticas generales de la Enuresis, explicadas de forma empática para ayudar a las familias a comprender que no están solos y que es un padecimiento común.

Los padecimientos fisiológicos pueden ser difíciles de llevar en una sociedad acostumbrada a etiquetar a sus integrantes. Sucede, sobre todo, con padecimientos poco hablados o de los cuales no hay mucha información, datos o no se platica lo suficiente en medios de comunicación o espacios educativos.

Sin embargo, cuando revisamos las estadísticas de padecimientos como la Enuresis, podemos darnos cuenta de que es mucho más común de lo que nos imaginamos y que hay diferentes opciones para comprender y tratar de manera más amable a todas las personas que nos rodean. Por eso, hoy queremos contarte 5 datos que tal vez no sabías de la Enuresis.

  • La Enuresis está considerada  como una enfermedad por la Clasifiación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Este dato nos ayuda a tener mayor claridad con respecto al padecimiento; y darnos cuenta de que es más común de lo que pensamos, ya que se encuentra clasificada en los libros de medicina y ha sido motivo de estudios que hoy nos permiten ofrecer un diagnóstico oportuno y tratamientos eficaces.

  • Se presenta en niños y niñas mayores de 5 años y se caracteriza por la emisión de orina involuntaria durante un periodo en que los esfínteres deberían estar controlados. Este punto es muy relevante porque nos ayuda a comprender que al ser un acto involuntario el pequeño con Enuresis puede sentirse frustrado, presionado y hasta cierto punto culpable por no poder “controlarlo o dejarlo de hacer”.

  • Hoy sabemos con certeza que el origen de la Enuresis es multifactorial, es decir, que atiende a aspectos fisiológicos y también sabemos que papel juega el factor hereditario. Hay estudios que sugieren que el 44% de los pacientes que cursan con Enuresis el padre o la madre también lo padecieron. Y este porcentaje se incrementa hasta en un 77% si ambos lo tuvieron. Trabajar sobre este punto puede ser un facilitador de empatía.

  • Entre más oportuno sea el diagnóstico más eficaz el tratamiento y menos consecuencias psicosociales se presentarán, por ello te sugerimos que una vez que detectes que tu hijo mayor de 5 años presenta esta fuga involuntaria de orina te acerques con el médico pediatra y/o el urólogo pediatra para que mediante estudios específicos, registros como el diario miccional y estableciendo una adecuada historia clínica se pueda llegar al diagnóstico preciso y así direccionar la conducta médica; formando un equipo de especialistas integrados por el pediatra, el urólogo pediatra y el psicólogo.

  • Finalmente, es importante recordar que en este proceso no están solos como padres de familia, que reconocer el esfuerzo más que el resultado ayudará a que sea más fácil de afrontarlo y evitar comparar el desarrollo de nuestros hijos.

Recuerda que GN busca ser un aliado, nuestra misión es proporcionar una herramienta eficiente para que cada vez más familias se sientan tranquilas y en confianza en su entorno. Un entorno que aprecie y comprenda las diferencias en lugar de señalarlas.

  • Compártela en: