La enuresis no es un problema de mal comportamiento
Enuresis ¿Qué es la Enuresis?

La enuresis no es un problema de mal comportamiento

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro

Se sabe que hay varias razones para la incontinencia infantil y una de ellas puede ser psicológica. Sin embargo, que la razón sea de esta índole no quiere decir que el niño lo hace voluntariamente para provocarte. Para esto, ayudará mucho comprender la forma en la que funciona nuestra mente en momentos complicados o lo que sucede cuando no podemos expresarnos de manera asertiva.

¡Hay muchas razones por las cuales tu hijo moja la cama!

Existen momentos en la vida en el que se enfrentan situaciones que generan emociones complicadas de reconocer (estrés, tristeza o enojo) y en lugar de buscar la manera de comunicarlas a través de la palabra, nuestra mente recurre a expresarlo a través de algún comportamiento o una reacción corporal.

Si al leer lo anterior te identificas, acabas de comprender el primer 50% de lo que le está pasando a tu hijo. Probablemente necesita más herramientas para expresarse asertivamente y es por esto que buscar a un experto en psicología infantil será esencial, ya que al intervenir desde el área emocional, ayudará a que el niño encuentre más y mejores herramientas de expresión, reduciendo así el estrés que esto ocasiona.

Muchas veces hacerle comprender al niño que puede ser responsable de la solución es importante, ya que eso le ayuda mucho en la motivación del tratamiento que le ayude a despertar para poder ir al baño.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a superar su incontinencia urinaria?

Entiendo que se vuelve un tema complicado y que genera muchas reacciones en toda la familia, no solamente en tu hijo/hija. Seguramente los hermanitos hacen comentarios, tienen dudas, o incluso genera preocupación en ellos. Por esto te recomiendo hablar de ello con toda la familia para que conozcan el origen de la situación y pedirles el apoyo y comprensión que se necesita para salir de esto como equipo y a tiempo.

Los niños entienden poco lo que a nosotros como adultos incluso nos cuesta trabajo, así que, aclararlo con todos los integrantes de la familia será una buena forma de afrontar el problema, prevenir burlas o que el estrés y la tensión que esto genera se eleve por momento como adjudicarlo a situaciones equivocadas y malos comentarios. Es importante incluir a primos, tíos y abuelitos, si es que viven cercanos a tu hijo, pues son personas muy cercanas que ayudan o perjudican a que el problema persista.

 

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: [email protected]

  • Compártela en: