Incontinencia infantil desde el factor psicológico
Aprende

Incontinencia infantil desde el factor psicológico

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro
Enuresis es el nombre diagnóstico que tiene la incontinencia infantil. Para determinar que en realidad se trata de este padecimiento, hay que tener en cuenta que los episodios de mojar la cama se presentan después de los 5 años, suceden más de dos veces a la semana y por un periodo de tres meses consecutivos. 

Lo anterior es importante aclararlo, ya que el hecho de mojar la cama como evento aislado, por ejemplo, cambio de casa, el nacimiento de un hermanito o por una situación que provoca más estrés de lo normal, no es considerado enuresis como tal. Si esto fue el disparador y persiste en la vida del niño, entonces sí estamos hablando de incontinencia.

Hablar de la incontinencia infantil se vuelve complejo ya que es un tema que genera vergüenza y confusión, por lo tanto se pide poca asesoría. Es por esto que me gustaría enfatizar en que debemos abordarlo de la manera más natural posible para poder emprender un camino hacia la solución.

Primero que nada recordarte que este problema es mucho más común de lo que se habla y que el 99% de los casos atendidos salen adelante. Otro punto importante, es comentarte que es una situación completamente involuntaria y por esa razón debes calmarte y evitar sobre reaccionar frente a tu hijo, ya que él está pasando una situación incómoda que no sabe cómo manejar. Para llegar a una solución hay que analizar, planear e intervenir de la mejor manera para tu hijo.

Existen varias causas por las cuales puede darse este padecimiento, entre ellas se encuentran las físicas y las psicológicas. Debido a que mi especialidad es la psicología infantil, me centraré en hablar de las posibles causas psicológicas, sin embargo, no hay que olvidar que primero debemos consultar al médico de confianza para descartar cualquier situación fisiológica que puede estar acompañando esta situación.

Las  causas psicológicas van generalmente entorno a una demostración de un nivel elevado de ansiedad que puede ser provocado por incomodidad en la escuela, sobre exigencia académica, estrés elevado en casa o un problema del cuál es difícil hablar. Finalmente lo que esta pidiendo el niño es atención y cuidado de mamá y papá, que independientemente del por qué, habrá que analizar la situación y brindarle apoyo.

Algo importante de mencionar y hago hincapié, es que sin importar si las causas son psicológicas o fisiológicas, siempre hay que pedir apoyo de un experto en psicología infantil para atenderlo en conjunto, ya que en ambas existen repercusiones en la vida socioemocional del niño.

Cuando tu hijo moja la cama, hay que hablar de ello para llegar a soluciones prácticas y en tiempo oportuno, pero por todo lo que esto conlleva, se puede volver un tema prohibido, y si sucede esto, se genera mayor confusión y por lo tanto te aleja de la solución.  Por tal razón mamá, que no te dé pena, háblalo con tu esposo y con tus familiares, busquen a un médico especialista e intervengan a tiempo. No hablar de ello, solo alarga el tiempo hacia la solución.

Primero que nada te recomiendo cercanía y comunicación para que tu hijo se sienta acompañado en el proceso, ya que en estos momentos tu hijo está buscando tu atención y tu cariño. Así que, una comunicación efectiva y sobre todo comprensiva, será lo primordial para iniciar cualquiera de los tratamientos que elijan.

Cuando hablamos de enuresis causada por temas psicológicos, hablamos de un nivel elevado de miedos recurrentes que no le permiten despertar aún cuando necesita ir al baño, ya que el despertar de noche cuando todos están dormidos y obscuro, se vuelve un reto mucho más complicado para ellos. Es por esto que el recordarle constantemente que este suceso es algo que van a superar juntos porque son un gran equipo, ayudará mucho en el éxito de los tratamientos que elijan junto con su especialista.

El acompañamiento de un profesional de psicología infantil va a ser muy importante para poder trabajar en la seguridad y autoestima de tu hijo primordialmente, ya que existen casos de niños que están viviendo acoso escolar (bullying) o que viven una situación en casa muy fuerte que no les permite sentirse seguros de si mismos. El especialista te ayudará a comprender lo que esta sucediendo y te podrá brindar herramientas efectivas para trabajar con tu hijo, cualquiera que sea el tema desde un abordaje emocional.

Tu participación en este proceso emocional será de suma importancia, por eso te recomiendo hablar con tu hijo acerca de las emociones y cómo es que identificas, reconoces y expresas lo que siente a pesar de ser difícil. Los niños tienen un vocabulario limitado, además de que todavía no cuentan con un pensamiento abstracto que les permita expresar a través de palabras lo que sienten. Mojar la cama puede ser una forma de pedir ayuda de un problema que le genera mucho estrés y no sabe cómo expresar. Darle ejemplos de cómo lo vives tú, le brinda opciones de expresión que será de mucha ayuda y generará confianza.

Conocer un poco más cómo le va en la escuela y cómo se siente, será información muy valiosa para ti y el especialista que te acompaña. Aquí te dejo unas frases que te ayudarán a abrir conversaciones con tu hijo. Incluir ejemplos de tu vida es importante para generar empatía y mejor comunicación. Muy importante, sin que parezca interrogatorio.

Frases ejemplo: “Vamos a contar nuestro momento favorito del día”, “Quien quiere hablar de un reto que vivimos hoy y cómo lo resolvimos”, “Hoy ayudé a una amiga a…” “Un amigo me ayudó en…”, “No sabes que contenta estoy pues aprendí algo nuevo hoy”.

Finalmente me gustaría comentarte que será un proceso con cierto nivel de estrés y lleno de retos, sin embargo, te informo que cuentas con GoodNites, calzones absorbentes y desechables que te acompañan a que este proceso no sea tan difícil, te ayuda a que se vuelva menos incómodo y logren mejores resultados.
 

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: [email protected]

  • Compártela en: