Importancia de reforzar el autoestima de un niño con incontinencia
Causas Enuresis

Importancia de reforzar el autoestima de un niño con incontinencia

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro
Autoestima, como tal lo dice la palabra, el valor que te auto brindas, valga la redundancia. Suena fácil y es una palabra muy utilizada, pero es muy compleja y más aún, mantenerla.
En otras palabras, la autoestima forma parte de la identidad de cualquier individuo, es decir, no es algo fijo, ni algo que no se puede perder, pero sí algo que se trabaja constantemente a lo largo de la vida. Es por esto la complejidad del tema y lo amplio que puede ser un tratamiento enfocado en ella.
Cómo seres humanos, cada quién observa su contexto desde una perspectiva diferente, es por esto que explicamos las diferencias en las vidas de muchos hermanos, incluyendo hermanos gemelos, a pesar de compartir la misma educación e incluso genética.
Lo anterior refiere a que cada ser humano observa y analiza particularmente cada situación, por tal razón, trabajar directamente con la forma en la que tu hijo se visualiza es algo primordial y para tener en cuenta todos los días.
Cómo fomentar la seguridad en tu hijo
Desde el nacimiento los niños son dependientes de los padres, ya que necesitan de ellos para comer, arroparse, sentir calor, asearse y sobretodo, sentirse queridos. Es por esto que la psicología del desarrollo hace mucho énfasis en el apego, el vínculo que generas con tu hijo desde que nació, como fuente principal de la autoestima.
La mirada que le otorgas a tu hijo desde que nace, hace que él se sienta querido y admirado por ti, la persona más importante de su vida. Esta es la razón de que conforme va creciendo, busca aprobación y admiración de tu parte, sentirse querido a través de la alegría y gozo que te genera cuando logra algo difícil o nuevo. Llevarlo a que se sienta orgulloso de si mismo independientemente de tu aprobación, es el proceso de maduración por el que todos debemos pasar.
Es por esto que se vuelven tan importantes los elogios a lo largo del desarrollo de los niños, especialmente en los primeros años de vida. Pues ellos se sientan vistos, admirados por sus padres, los dota de mucha fortaleza y por lo tanto, le otorgas una estima que le ayuda a verse a si mismo como alguien de quién sentirse orgulloso, incluso cuando ya no están mamá ni papá.
Cuando en el desarrollo del niño nos encontramos con situaciones que bloquean esta comunicación (como puede ser un episodio traumático, un accidente o situaciones incómodas), esta estima se ve afectada ya que el niño se siente inhabilitado para salir adelante por su cuenta.
Por tal razón, el acompañamiento que le brindes a tu hijo durante todo el proceso de superar esta situación, le va a otorgar mayor capacidad de demostrarte que es capaz de cualquier cosa y por lo tanto, refuerza su autoestima al saber que confías en que puede salir adelante.
En diferentes notas te he hablado de estrategias y recomendaciones que te van a ayudar mucho a crear este ambiente de confianza y cercanía con tu hijo. Tomarlas en cuenta te facilitará ayudarle en la creación de su autoestima y más que todo, recordarle que pase lo que pase tu cariño es incondicional, ¡saber que siempre cuenta contigo, lo fortalece más que nada! 

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: [email protected]

  • Compártela en: