Enuresis por los nervios de regresar a clases
Enuresis ¿Qué es la Enuresis?

Enuresis por los nervios de regresar a clases

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro

Uno de los momentos más estresantes que puede vivir un niño, es el primer día de clases. No solamente el primero del ciclo escolar, sino el día que regresa a clases después de unas vacaciones largas, un puente o incluso cada lunes que se debe volver a la escuela. Esto puede deberse a varias razones y hay que averiguar, pero una de ellas puede ser por el hecho de enfrentarse a la socialización que se espera de los niños en la escuela.

El estrés y los nervios pueden provocar incontinencia urinaria

Hay que recordar que para los niños una de las cosas más importantes es conocer y aprender de los amigos. Es por esto que se vuelve un reto importante en la vida de los niños la socialización en la escuela y lo exitoso que son o no en ello. Sin embargo, no para todos es igual de fácil o lo disfrutan tanto como otros.

La socialización para algunos pequeños se vuelve un tema de estrés y por lo tanto evitan tener este tipo de contacto con compañeros o amigos de su misma edad. Esto puede ser otra de las causas por las cuales puede presentar incontinencia nocturna , cercana a fechas de inicio de clases o cuando van a asistir a un lugar nuevo.

Un niño puede estar estresado por ir a la escuela porque se siente inseguro para conocer a un amigo nuevo, comunicar cómo le fue durante las vacaciones, negociar su turno en un juego o dar a conocer su punto de vista. Esto puede darnos como señal que moje la cama por la noche, por lo tanto, evitar ir a la escuela. Por eso es importante que tener una buena la comunicación, para que en caso de ser así se hable de ello y le puedas brindar herramientas para afrontarlo.

Por otro lado, también puede darse el caso de que el pequeño recibe burlas constantes (bullying), y esto suscite este tipo de síntomas como una forma de expresar lo que les esta pasando. Así que, papá y mamá, debemos estar muy atentos, pues el niño debe de sentirse seguro y con la confianza de contarles lo que le pasa en la escuela para así poder apoyarlo en el momento oportuno.

Para abordar una situación como ésta, es muy importante brindarle herramientas que le permitan ensayar la forma en la que se puede socializar, defender, negociar y comunicar con los demás. Al otorgarle este tipo de ayuda, tu hijo encontrará la forma de resolver la socialización en la escuela de una forma mucho más amigable y fácil.

¿Qué se debe hacer al identificar un cuadro de enuresis?

En caso de que esto sea por causa de un acoso dirigido o molestias constantes por compañeros de la escuela, es de suma importancia que notifiques esto a las autoridades de la escuela (maestros, director del plantel). La idea es comunicarlo para que, como equipo que son tú y tu hijo, logren que las molestias paren, y así se vuelva a sentir seguro, que tenga la opción de salir de esta situación de forma rápida y, lo más importante, que su autoestima no se vea más afectada.


Ahora en cualquiera de los casos, los niños/niñas que mojan la cama de noche, son pequeños que necesitan mucho de apoyo a lo largo de todo el tratamiento, para que no tenga una baja autoestima, porque los niños saben que esto no le pasa a sus demás compañeros y por lo tanto sienten que están haciendo algo mal o inadecuado. He aquí la importancia de no regañar o castigar el hecho, ya que es algo que ellos no controlan y solamente aumentaría la frecuencia en lugar de ayudar a resolverlo.

Mamá, lo principal será acercarte a tu hijo y escucharlo de forma empática y cercana, para que te sea mucho más fácil brindarle apoyo y motivarlo a salir del problema. Recuerda, tu postura de enojo y molestia solamente te alejará de la solución.

Es cierto que estas circunstancias generan mucho enojo, desesperación y frustración, sin embargo, lo último que necesita tu hijo es que lo hagas sentir peor de lo que ya se siente. Al contrario, necesita que lo acompañes en el camino hacia la solución de una manera amorosa y abierta.

Algo que tú y tu pequeño deben saber, es que no están solos. Por suerte, existe un producto que sin duda los apoyará mucho en el transcurso de este padecimiento, hará que las noches sean menos estresantes y que estés más disponible para escuchar a tu hijo/hija sobre lo que siente e ideas de cómo poder apoyarlo. Este producto se llama GoodNites® y puedes pedir una muestra gratis aquí para comprobarlo.

 

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: isabel.solisn@gmail.com

  • Compártela en: