Enuresis en México: Cifras, enfoque psicológico y enfoque médico.
Enuresis

Enuresis en México: Cifras, enfoque psicológico y enfoque médico.

10/19/2020 Por Violeta Rivera Santa Rita

Cuando hablamos de Enuresis, uno de los principales objetivos, siempre es concientizar a las madres y padres, haciendo incapié en que este es un padecimiento más común de lo que todos creen. A continuación, les comparto algunas cifras sobre la Enuresis en México. 

La Secretaria de Salud nos comparte que el 12% de la población de entre 5 y 10 años padecen Enuresis. En la adolescencia, se presenta hasta en un 3% de la población, y en un 1% permanece hasta la edad adulta.

Por eso, hoy te cuento cómo te ayudamos, desde la psicología, a superar este padecimiento.

El seguimiento se divide en dos fases: la evaluación y el tratamiento. El tratamiento está a cargo del Urólogo Pediatra, pero la evaluación y acompañamiento, es nuestra tardea.

La evaluación se conforma de una entrevista donde, en consulta, recapitularemos lo siguiente:

Historia familiar de Enuresis: Es importante indagar si algún otro integrante de la familia ha presentado Enuresis, ya que este factor es decisivo. Siéntete en confianza, esto nos sirve para conocer las actitudes y expectativas que tiene la familia frente a la enfermedad, modificar los pensamientos y/o creencias, y apoyar en el aprendizaje.

Ambiente y entorno familiar: Queremos conocerte y saber quiénes están a cargo del cuidado del pequeño, así como platicar sobre sus hábitos. Nuestra intención no es juzgarte, sino explorar la relación y comunicación que existe con tus hijos para poder orientarte. Es importante que sepamos las condiciones generales del entorno de un paciente para poder adaptar las estrategias de tratamiento.

Aspectos emocionales y afectivos: Debemos evaluar la presencia de otros aspectos psicológicos, y/o de desarrollo, que puedan causar la Enuresis; factores como los miedos, ansiedad, inseguridad y situaciones estresantes (como cambios drásticos en la vida de los niños: la separación de los padres, cambio de escuela o de casa, la pérdida de un ser querido). Esto le pasa a muchas familias, y estamos para ayudarlos a superar los momentos de caos.

Afrontamiento y motivación: Es fundamental conocer la postura de los padres y cómo se siente el niño frente al diagnóstico. No olvidemos que la motivación será un factor clave para el inicio y apego al tratamiento.

Tratamientos previos: Recordemos que es un tema que a veces ni siquiera se habla en familia, en ocasiones, los padres se vieron en la necesidad de buscar tratamientos alternos, métodos recomendados o que han leído por desesperación de encontrar una solución.  Por ello, es importante reforzar y recomendar a las familias, que confíen en el tratamiento que se iniciará, evitando métodos alternos, con el fin de lograr los mejores resultados.

Los Aliados GoodNites te acompañamos, para que tú puedas acompañar a tu hijo, ¡estamos con ustedes!

 

BIBLIOGRAFIA

Especialista en intervención en crisis y urgencias psicológicas; actualmente, brinda entrenamiento en Psicología de la Salud. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la consulta privada y en intervención psicológica hospitalaria.

  • Compártela en: