Ejercicios de relajación para ayudar a un niño con enuresis
Como Ayudarlo

Ejercicios de relajación para ayudar a un niño con enuresis

7/4/2018 Por Isabel Solís Navarro
Otro tipo de recomendaciones que te puedo brindar, es el hacer ejercicios de relajación con tu hijo al final del día o el momento que elijan juntos para que resulte efectivo. En realidad este tipo de métodos son muy sencillos, aunque tienen su complejidad. Consta de volver consciente tu respiración por unos minutos. Esto permite que tu cerebro libere estrés y por lo tanto se vuelva más fácil aprender, decidir, comunicar y por lo tanto descansar.
Este método tiene como nombre Mindfulness o Atención Plena, y es una técnica que se utiliza mucho con pacientes que tienen dolores crónicos o que tienen un nivel elevado de estrés. Es por esto que utilizar esta técnica para que tu hijo aprenda a relajarse, será de mucha ayuda; lo ideal sería hacer 10 minutos al día, pero siempre se pueden empezar por 2 minutos.
Esta técnica es compleja pero no imposible, ya que lo único que tendrías que hacer sería aprender a prestar atención a tu respiración por unos minutos. La posición más recomendada será buscando una postura cómoda sentada en una silla, con la espalda recta y con ojos cerrados. Una vez lograda esta postura, comienza a respirar conscientemente, concentrándote en cómo entra y sale el aire de tu cuerpo.
No hay mejor manera de enseñar que a través del ejemplo y más porque es un niño que apenas está creciendo. Es por esto que primero será importante que lo hagan juntos para que aprenda y empiece a ver los resultados. Existen varias apps. que puedes descargar a tu celular y que te guían a una practica exitosa, ya que ellos cuentan el tiempo por ti y te permiten concentrarte más, avisándote cuando termina el tiempo con una agradable alarma.
Para los niños, como lo he mencionado anteriormente, será importante volverlo divertido, por ejemplo, globos para utilizarlo de referencia de cuando entra y sale el aire, o una pelota que suba y baje, dando como indicación que cuando suba, inhalas y cuando baja, exhalas. Hay muchas formas que podrías enseñarle a tu hijo, lo importante es hacerlo con creatividad.
Otra herramienta que puede funcionar muy bien con tu hijo serán los libros, películas y cuentos que hablen de las emociones o del proceso que implica aprender a ir al baño. Hay mucha bibliografía infantil que te ayudará a reforzar con tu hijo la importancia de identificar, reconocer y expresar asertivamente sus emociones. 

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: isabel.solisn@gmail.com

  • Compártela en: