Día mundial de la Enuresis
¿Qué es la Enuresis?

Día mundial de la Enuresis

5/15/2020 Por Ricardo Antonio Arceo Olaiz

El “Día Mundial de la Enuresis” se conmemora, desde el año 2016, para crear consciencia sobre la importancia de tratar el padecimiento oportunamente, con ayuda de un especialista, procurando así que los niños y niñas puedan superarlo.

Dicha conmemoración se celebra, año con año, el último martes de mayo, y está avalada por la Sociedad Internacional para la Continencia Infantil (ICCS, por sus siglas en inglés), y la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU, por sus siglas en inglés).

El “Día Mundial de la Enuresis” invita a poner en marcha iniciativas para ayudar a quienes la padecen.

¿Qué es la enuresis?

La enuresis es la descarga involuntaria de orina, principalmente durante el sueño, en niños y niñas de 5 a 11 años y, en algunos casos, se presenta durante la adolescencia. A nivel mundial, alrededor del 20% de los niños con 5 años la padecen.

Las causas de la enuresis pueden ser fisiológicas (el tamaño de la vejiga es más pequeño de lo normal, lo que disminuye la capacidad de retención de orina; deficiencia de hormona antidiurética, etc.) o psicológicas (separación de los padres, muerte de una mascota, bullying en la escuela, eventos estresantes, etc.), aunque también llega a ser un padecimiento heredado: si mamá o papá lo presentaron, es muy probable que los hijos lo padezcan.

Existen 3 tipos de enuresis, que son:

  • Enuresis nocturna: Es la más común, y sucede cuando los niños o niñas mojan la cama sólo por las noches.
  • Enuresis diurna: Se presenta en menor porcentaje, mediante descargas involuntarias de pipí, en la ropa interior, durante el día.
  • Enuresis mixta: Es la combinación de la enuresis nocturna y la enuresis diurna; los escapes de orina pueden suceder tanto en la noche como durante el día.

Los mitos más comunes de la enuresis

La enuresis es sólo un problema psicológico”: Se considera un padecimiento con múltiples causas. Si bien puede tener un origen asociado con un evento estresante para la niña o el niño, en los casos de origen fisiológico, el impacto psicológico se presenta después, como consecuencia de la angustia y pena que se producen al padecer enuresis.

La enuresis se quita sola o podemos enseñar al niño a no mojar la cama”: La enuresis es un padecimiento que necesita de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para poder superarse. Es común que las familias busquen consejos o remedios caseros tradicionales, sin embargo, la opinión especializada de médicos y psicólogos será siempre la mejor opción.

“La enuresis es permanente”: En la mayoría de los casos, la enuresis es transitoria; puede ser un padecimiento pasajero que, atendido por los especialistas y con el uso de productos que acompañen a las familias en el proceso, puede superarse de manera exitosa.

Hoy en día, solamente el 32% de los padres solicita ayuda de un especialista si detecta que su hijo, mayor de 5 años, tiene descargas de pipí involuntarias. Esto quizá se deba a la creencia de que “el niño puede salir de este problema por sí solo”.

Es importante que los padres sepan que existen soluciones, productos de apoyo, y que la enuresis es más común de lo que se piensa.

Goodnites te acompaña en el tratamiento de la enuresis.

Sus buenas noches son tus buenos días.

¡Somos tus aliados!

Conócenos 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Experto en Urología en Niños, cuenta con experiencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), y en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Se formó como Urólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó un Fellowship en LaparoscopÍa y Urología Oncológica en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, España. Cuenta con una Alta Especialidad en Urología Pediátrica, avalada por la UNAM.

  • Compártela en: