Cuentos para dormir ¿Por qué sirven para traer calma?
Como Ayudarlo

Cuentos para dormir ¿Por qué sirven para traer calma?

7/21/2021

Las historias que narran hechos sorprendentes, maravillosos o comunes que se transforman en grandes hazañas, han sido parte de la humanidad desde sus orígenes. En diversas culturas se han utilizado como estrategia educativa, para promover valores o resaltar figuras arquetípicas.

Ayuda a tu pequeño con cuentos para dormir

Uno de los más famosos y primeros registros que tenemos de esto, es la Odisea de Homero, con la cultura griega. En la tradición indígena latinoamericana, particularmente en la cultura mexica, existen registros de narraciones orales llamadas huehuehtlahtolli, que a partir de historias pretendían transmitir valores y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes.

En la edad media se utilizaban las historias de los santos como testimonios de vidas virtuosas con el objetivo de que las personas copiaran dichas acciones. Con el tiempo, las historias de los santos se transformaron y fueron remplazadas por leyendas donde personas comunes aprendían una lección por medio de vivencias espirituales.

Más adelante estas historias fueron remplazadas por acontecimientos fantásticos con personajes mitológicos en escenarios reales. De este principio se desprende la literatura fantástica como novelas y cuentos. 

Lleva a tu hijo a la primera fase de sueño

Algunos de estos cuentos, con su largo recorrido histórico, se han transformado en narraciones tranquilas que muestran escenarios mágicos y personajes humanoides que, con su conducta, transmiten paz y armonía. Estos cuentos se caracterizan por repetir algún argumento en forma rítmica, casi como una canción y tener un final feliz que produce calma. Es decir, por la manera en que están escritos cumplen con el objetivo de tranquilizar a los niños hasta llevarlos a la primera fase del sueño. 

Aprovechando esta característica se usan en la actualidad para ayudar a los más pequeños a conciliar el sueño y crear un espacio de convivencia tranquila entre mamá y/o papá y sus hijos. En el caso de niños con Enuresis, son un efectivo tranquilizante para evitar la angustia a la hora de dormir y ayudarlos a distraer su mente con las hazañas de los personajes más variados y entrañables.

Recuerda que Goodnites te acompaña en el tratamiento de la Enuresis porque sus buenas noches son tus buenos días.

  • Compártela en: