Creo que mi hijo padece Enuresis

Creo que mi hijo padece Enuresis

5/24/2021

El desarrollo humano es el proceso de crecimiento y evolución en el que nos encontramos desde que nacemos hasta que morimos. Es decir, en cada edad, grado escolar o etapa de nuestra vida estamos cambiando y creciendo; en otras palabras, con cada etapa de nuestro desarrollo maduramos un poco.

De todas estas, la más sensible a los cambios es la infancia, ya que es el momento en que dependemos casi por completo de los adultos que nos rodean y muchos de los estímulos con los que nos encontramos son nuevos.

Durante los primeros 3 años de vida, aprendemos, entre otras funciones básicas, a regular los esfínteres y decidir en qué momento ir al baño. Aunque no desarrollamos nunca la capacidad de controlar el ciclo digestivo, es en este momento cuando aprendemos a contener la orina el tiempo suficiente para llegar al baño.

En este artículo te compartimos cómo identificar si tu hija o hijo presenta Enuresis, de acuerdo con la etapade desarrollo en la que se encuentra.

De acuerdo con el psicólogo Jean Piaget, las etapas de desarrollo pueden dividirse en 4 estadios:

  • Etapa sensorio–motora, de los 0 a los 2 años
  • Etapa preoperacional, de los 3 a los 7 años
  • Etapa de operaciones concretas, de 8 a 11 años
  • Etapa de operaciones formales, de los 12 años en adelante

De acuerdo con su teoría, nuestros movimientos y el control que tenemos sobre ellos y, por lo tanto, de nuestro cuerpo, madura poco a poco hasta que podemos desarrollar actividades complejas como manejar un auto.

Si tu hija o hijo se encuentra en la primera etapa, es decir si tiene entre 0 y 2 años, es perfectamente normal que no haya alcanzado aún el control de esfínteres y, por lo tanto, puede tener accidentes cuando no esta usando su pañal o en el periodo de adaptación entre dejar el pañal e ir al baño por su cuenta. Los accidentes nocturnos son muy comunes y, hasta cierto grado, sanos, ya que su cuerpo se está adaptando a su entorno.

No debes preocuparte; incluso hasta los 3 años, los accidentes con orina son muy comunes.

Si tu hija o hijo tiene entre 4 y 8 años, se encuentra en la etapa preoperacional. Esto significa que debe tener un mayor control de sus movimientos como saltar, correr, mover algunos objetos pesados o tomar cosas con los dedos índice y pulgar; también significa que debió alcanzar el nivel de madurez fisiológica suficiente para no tener accidentes por no llegar al baño.

Sin embargo, en algunos casos particulares, si el baño esta lejos, no
puede pasar, se ríe demasiado, entre otras cosas, puede tener algunos accidentes y es aceptable hasta los 6 años. Sin embargo, si continúa teniendo dificultades para controlar sus esfínteres; es decir, si moja la cama en las noches, a veces no alcanza a llegar al baño o bajo momentos de mucho estrés se hace pipí, es recomendable que consultes a su pediatra para tener una opinión profesional.

A partir de los 8 años, niñas y niños deberían controlar la emisión de orina durante el día y la noche sin ningún problema. Si tu hija o hijo no lo ha logrado nunca o, de manera repentina notas que, de 2 a 3 veces por semana, en un periodo mínimo de 3 meses, se hace pipí durante el día o moja la cama en la noche, es momento de consultar a un médico pediatra que pueda realizar los estudios correspondientes.

Por último, queremos recordarte que este artículo tiene el objetivo de compartir un poco de conocimiento, sin embargo, no es un método de diagnóstico. Si sospechas que tu hija o hijo padece Enuresis o cualquier otra enfermedad, lo mejor es consultar a su médico de cabecera, quien te dará una solución adaptada a las necesidades de tu pequeño.

En Goodnites, queremos recordarte que tu familia no está sola y que la Enuresis pasará.

La ropa interior desechable para niños grandes es una herramienta que ayudará a tu hija/o a desarrollarse con mayor confianza y seguridad, mientras supera la Enuresis.

  • Compártela en: