Conoce los mejores alimentos para niños con enuresis

Conoce los mejores alimentos para niños con enuresis

3/13/2021 Por Ricardo Antonio Arceo Olaiz

La alimentación en los niños que padecen enuresis es algo sumamente importante, y sobre todo cuando se sigue un tratamiento (conocido como uroterapia). Los pacientes deben seguir una rutina, con la cual es posible que no se requiera de otra medida.

Estas rutinas pueden consistir en la modificación de frecuencias y horarios de ingesta de algunos alimentos y bebidas, así como evitar otros. Es importante que antes de establecerlo, el primer paso sea evaluar al paciente.

Ahora, hablando de los líquidos en específico, es muy recomendable mantener una buena hidratación desde que se despierta hasta la tarde (7p.m.), después de esta hora, la recomendación es disminuir la cantidad de agua o líquidos. Es ideal que pasen por lo menos 2 horas entre la última toma de líquidos y la hora de dormir.

Hablemos sobre los alimentos sólidos: En general, una buena práctica para los niños con enuresis es tener una dieta alta en vitaminas y minerales, pero baja en calcio y sodio, esto debido a que el aumento de calcio en la orina, conocido como hipercalciuria, estimula la eliminación de agua.

También existen algunos estudios que han asociado la disminución de vitamina B12 y ácido fólico con la enuresis, es por este motivo que se recomiendan alimentos que contengan dichos nutrientes,alimentos como el pescado, los mariscos, las vísceras, la yema de huevo y los cereales.

A continuación, te comparto una clasificación de alimentos que pueden guiarte en la dinámica de alimentación de tu hijo o hija:

Alimentos recomendados

Vegetales (espinaca, acelga, coliflor, achicoria, col, leguminosas, jitomate, berenjena, pimiento, frijoles, pepino, espárrago, apio, chícharo, lechuga y kale)
Pescado (atún, salmón, sardinas, besugo, lubina, lenguado)
Mariscos
Frutos secos
Cereales (germen de avena, arroz inflado, hojuelas de maíz, muesli, baya de trigo, salvado de trigo)
Alimentos no recomendados por la tarde
Yogurt
Agua
Frutas como: piña, melón, manzana, sandía, plátano o albaricoque
Leche
Queso mozzarella, cottage, crema o ricotta
Los alimentos incluidos en este grupo son necesarios para una adecuada dieta en los niños (no se deben eliminar), sin embargo, no se recomienda ingerirlos en la tarde debido a que están compuestos por una cantidad elevada de líquidos.
Alimentos no recomendados
Sal (esto incluye alimentos como frituras, dulces con chile, etc)
Chocolate o cocoa
Té
Café
Bebidas carbonatadas
Jugo de frutas (especialmente toronja y naranja)
Quesos maduros
Aspartame y endulzantes artificiales

La mayoría de los alimentos no recomendados estimulan el músculo de la vejiga más de lo normal y provocan que ésta se vacíe con mayor frecuencia.

Por último, y no menos importante, vale la pena mencionar que muchos pacientes que padecen enuresis presentan estreñimiento; el hecho de que el intestino se encuentre lleno provoca que la vejiga se estimule y se vacíe. Es fundamental poner atención y tratar a los niños que presenten síntomas de estreñimiento, ya que en muchas ocasiones el simple hecho de corregir esto ayuda a que mejore, o incluso desaparezca la enuresis.

Una dieta sana puede ser un factor determinante en el tratamiento de la enuresis. Recuerda que, en Goodnites, queremos que tus hijos crezcan sanos y sigan persiguiendo sus sueños, ¡no están solos!

BIBLIOGRAFIA

Experto en Urología en Niños, cuenta con experiencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), y en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Se formó como Urólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó un Fellowship en LaparoscopÍa y Urología Oncológica en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, España. Cuenta con una Alta Especialidad en Urología Pediátrica, avalada por la UNAM.

  • Compártela en: