¿Cómo salir de la rutina sin salir de casa? Actividades para ti y tus hijos

¿Cómo salir de la rutina sin salir de casa? Actividades para ti y tus hijos

4/22/2021

Entre otras características, el estrés infantil afecta el control de esfínteres y la sana expresión de diferentes emociones. Prever situaciones cotidianas demasiado rígidas es una manera de disminuir el estrés que los pequeños pueden sentir; si agregas algunas actividades familiares divertidas, durante el mes o la semana, ayudarás a todos a lidiar mejor con las exigencias cotidianas.

En este artículo, podrás encontrar algunas ideas para salir de la rutina.

Durante la infancia, la rutina es fundamental para crear y establecer diferentes hábitos que ayudarán a tu hija/o en su vida adulta, sin embargo, la rigidez, la repetición y la falta de descanso pueden resultar contra producentes, por eso queremos compartir contigo tres ideas de actividades familiares que ayudarán a tu hija/o, y toda tu familia, a salir de esta rigidez rutinaria, moviendo el cuerpo y la mente; podrán divertirse, compartir como familia y crear lindos recuerdos.

1. Campamento casero

Se trata de armar un campamento improvisado con los materiales que tienen en casa, usar su creatividad para crear un espacio diferente y divertido, que dé la sensación de campamento. Pueden usar sábanas, almohadas, sillas o lo que encuentren. Si tienes algunas luces de navidad puedes acomodarlas en el lugar elegido y agregarle un toque distinto. Prepara comida de campamento como malvaviscos, salchichas, fruta en bastones y agua de sabores. Piensen en actividades que harían en un campamento como contar historias, hacer retos físicos, exploraciones, cantar canciones e incluso salir a mirar las estrellas.

El objetivo de esta actividad es que puedan experimentar la convivencia familiar de una manera distinta a la cotidiana, que cada miembro pueda cooperar con sus aptitudes y disminuir el estrés.

2. Picnic de azotea

¿Cuándo fue la última vez que fuiste de picnic en familia?

En esta actividad te proponemos tomar una canasta o bolsa de tela y reunir deliciosa comida para pasar una tarde al aire libre. No tienes que salir de casa, pueden hacerlo en la azotea, el patio o el jardín y, si no tienes ninguno de estos, puedes abrir las ventanas y, moviendo algunos muebles, transformar tu sala en un jardín imaginario. Es la oportunidad perfecta para incluir comida sana de manera divertida, jugar juegos de mesa o hacerse preguntas divertidas que les den curiosidad del otro, cantar canciones y bailar descalzos. Es una actividad que no te tomara más de 3 horas en total, y que puede significar un gran descanso para todos.

Te recomendamos hacerlo antes de las 12:00 o después de las 16:00 horas,  ya que en estas horas es cuando el sol se encuentra en lo más alto del cielo y puede producir quemaduras, recuerda usar el bloqueador solar que se ajuste a sus necesidades y disfrutar un momento de descanso.

El objetivo de esta actividad es abrir la posibilidad de que tu hija/o y toda la familia pasen tiempo lejos de las pantallas y cerca del aire fresco. Estos estímulos permiten que el cuerpo y la mente se despejen, relajen y estén más alertas y creativos.

3. Fiesta espacial

Descubrir los misterios que las estrellas esconden puede ser uno de los más grandes sueños que experimentamos durante la infancia y, aunque no todos llegamos a ser astronautas, todos podemos divertirnos en una fiesta espacial.

Se trata de crear un ambiente marciano con materiales sencillos que puedes encontrar en tu cocina, planear algunas actividades como pintar bolas de unicel para que parezcan planetas, hacer un móvil de la galaxia o construir un cohete espacial con tubos de papel de cocina. Podrían ver películas del espacio o disfrazarse de astronautas o alienígenas. La idea principal es crear un ambiente de fiesta para niños, en casa y con la familia.

En esta actividad te proponemos que, aunque sea por única ocasión, coman pizza, hotdogs, refresco y dulces, puedes buscar todas estas opciones en su versión saludable.

El objetivo de la actividad es fomentar el interés por la ciencia de manera creativa y muy divertida, además de generar un espacio en el que todos podrán usar su imaginación y expresar su percepción del universo en el que vivimos. Ayudará a reducir el estrés porque las actividades que implican pensamiento creativo nos permiten expresar las emociones de manera sana y artística.

Cada una de estas actividades tienen el propósito de ayudar a mejorar los síntomas de estrés que puedes percibir en tu hija/o a partir de los largos periodos de encierro que tenemos, las clases o la Enuresis.

Te recomendamos realizarlas al menos una vez al mes para que tengan el efecto deseado.

Recuerda que Goodnites es una herramienta que permitirá a tu hija/o realizar todas estas actividades de manera cómoda y con confianza, ¡no están solos!

  • Compártela en: