Cómo pedir apoyo a tu familia si tu hijo padece Enuresis: Relación con tíos, primos y abuelos
Como Ayudarlo

Cómo pedir apoyo a tu familia si tu hijo padece Enuresis: Relación con tíos, primos y abuelos

12/14/2020 Por Violeta Rivera Santa Rita

En varios artículos hemos hablado de la importancia del apoyo de la familia nuclear y la familia extensa para sobrellevar y tratar la enuresis. Sin embargo, hay algunos puntos en los que debemos tener  cuidado para que la comunicación entre el pequeño y la   familia sea efectiva y asertiva, sobre todo buscando la tranquilidad de nuestros niños. 

Partamos de la idea de que la enuresis es un padecimiento involuntario, por lo tanto, tenemos que reducir la responsabilidad del niño, pues en muchas ocasiones, la familia opina sobre el comportamiento de los papás y la toma de ciertas decisiones y, en vez de auxiliar al pequeño cuando tiene un accidente, se hace lo contrario.

Si eres familiar de un niño con enuresis, recuerda que durante el tratamiento de este padecimiento es mejor evitar los juicios y brindar comprensión, porque en definitiva estas situaciones generan un impacto que afecta, no solo la autoestima y seguridad de los pequeños, sino también las relaciones familiares.

Otro de los puntos a considerar es definir, junto con el niño, si quiere hablar del tema con el resto de la familia, así valorar cuándo y cómo decirlo; de esta manera, evitaremos que el pequeño se sienta incómodo por hablar del padecimiento sin haberlo consultado con él.

Es importante explicarle que compartir la información permitirá que la familia lo comprenda, lo apoye y conozca qué deben hacer o decir ante las fugas o ‘accidentes’ que pueda tener.

Si el niño insiste en que aún no está preparado para abrir el tema, se recomienda tratar este punto con el equipo multidisciplinario (médico y psicólogo), para que con ayuda de los especialistas se busque una estrategia eficaz.

Muchos niños evitan quedarse a dormir en casa de los abuelos o primos, por miedo a que ‘descubran’ lo que les pasa. Por ello, es importante hacer que el pequeño se sienta en confianza con la familia y motivarlo a convivir; ayudarle a preparar una maleta con doble muda de ropa, auxiliares como Goodnites, y sus objetos de apego (juguetes, cobija o almohada).

Lo más importante, durante el tratamiento de la Enuresis, es la comunicación y el acompañamiento. No olviden que la red familiar es uno de los soportes primordiales de los niños y que no están solos, Goodnites los acompaña. 



BIBLIOGRAFIA

Especialista en intervención en crisis y urgencias psicológicas; actualmente, brinda entrenamiento en Psicología de la Salud. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la consulta privada y en intervención psicológica hospitalaria.

  • Compártela en: