¿Cómo mantener la salud emocional de tu hijo?
Aprende Como Ayudarlo

¿Cómo mantener la salud emocional de tu hijo?

8/23/2021

Las emociones son un conjunto de sensaciones y reacciones humanas que existen con el objetivo de darnos información acerca de la relación que mantenemos con nuestro entorno. Han evolucionado junto a nosotros, lo cual, nos ayuda a adaptarnos de mejor manera a la realidad que percibimos, mantenernos a salvo y propiciar las relaciones humanas fundamentales para la continuación de la especie.

Esto quiere decir que se presentan de acuerdo con nuestras necesidades y no a voluntad. No podemos controlar su aparición, duración o intensidad. Lo que sí podemos aprender es saber cómo reconocerlas y relacionarlas con algún estímulo externo o interno, y a partir de eso poder expresarlas de manera más asertiva.

En el caso de los pequeños con Enuresis, las emociones existen exactamente de la misma manera que en pequeños que no tienen este padecimiento, sin embargo, su relación con el entorno es diferente porque se enfrentan a otros estímulos; si queremos propiciar la salud emocional de los pequeños con Enuresis es importante enseñarles a trabajar y expresar sus emociones.

En este artículo queremos compartirte algunos puntos que podrán ayudarte a saber cómo mantener la salud emocional de tu hijo.

1. No intentes controlar la salud emocional de tu hijo.

Es muy importante empezar por reconocer que las emociones no pueden controlarse y por lo tanto esperar o pedir a los niños que controlen sus emociones puede crearles conflictos e inseguridades, ya que estamos pidiendo que hagan algo que no es posible para ningún ser humano, incluso para quienes piensan que sí.

Por eso, te proponemos permitirle sentir y no juzgar o desvalorizar su emoción. Ante lo desconocido es normal sentir miedo, ante lo injusto es normal sentir enojo, ante el éxito es normal sentir alegría, etc. Reconocer que tu hija/o no tiene control sobre lo que está sintiendo será de gran ayuda para ti y para ella o él, ya que tendrán ganado el primer escalón de la salud emocional, es decir, no reprimir sus emociones. Lo que nos lleva al punto número dos.

2. Expresar tus emociones

Los pequeños aprenden por medio del ejemplo, repiten las acciones y hábitos de comunicación; por eso, la mayoría de sus acciones son un reflejo de lo que ven en casa, con sus padres, cuidadores o tutores. La mejor manera de enseñar a los pequeños con Enuresis a expresar sus emociones de manera sana es expresándoles tu sentir de manera asertiva y no impulsiva.

Si te sientes alegre, comparte esa emoción, si estas enojado, pide espacio para calmarte, si sientes miedo, expresa lo que te asusta. De esta manera tu hija/o podrá reconocer los beneficios de la comunicación asertiva y aprenderá a comunicar sus emociones.

3. Permitir el espectro completo de las emociones

Estamos acostumbrados a creer que la salud emocional significa siempre estar feliz, pero no hay nada más falso que esto. La salud emocional implica poder sentir las 6 emociones que existen: alegría, enojo, tristeza, miedo, asco y sorpresa.

Saber para qué nos sirve cada una y usar esa información para mejorar nuestra relación con el entorno. Exigirle a tu hija/o que siempre este alegre, que no tenga miedo, que no se enoje, que no llore o que le agraden cosas que le causan displacer solo creara en ella o él una sensación de decepción constante y la idea de que el bienestar implica complacer a los otros.

Por eso es importante que permitas a tu hija/o sentir lo que tenga que sentir y después ayudarle a hacer algo con esa información que le proporciona su cuerpo.

Por último, queremos comentarte que la salud emocional es la base de buenas relaciones afectivas, laborales y sociales. Poder reconocer y utilizar nuestras emociones nos permite comunicarnos mejor y desarrollarnos en cualquier entorno que elijamos.

En Goodnites hemos creado diferente material para que conozcas mejor las 6 principales emociones y tenemos muchos recursos para ti y tu familia, encuéntralos en nuestras redes sociales.

  • Compártela en: