¿Cómo complementar una terapia psicológica en casa?
Como Ayudarlo Aprende Enuresis

¿Cómo complementar una terapia psicológica en casa?

6/30/2021

La terapia psicológica es un espacio de respeto que tiene la función de apoyar a las personas a crear condiciones sanas de vida. Mediante el habla y la implementación de herramientas prácticas para la vida, los terapeutas te orientan para lograr objetivos específicos que te ayudarán a llevar una vida más armoniosa con tu entorno. Existen diferentes corrientes psicológicas y por lo tanto diferentes formas de llevar una terapia. En el caso de la Enuresis la corriente que más se utiliza es la cognitiva conductual, que nos ayuda a comprender aquellas conductas que no nos benefician y cambiarlas por conductas que nos pueden ayudar a tener una vida mejor. 

Si tu hija o hijo tiene Enuresis diagnosticada por un médico especialista en urología infantil, es importante que complementes su tratamiento médico con terapias psicológicas que apoyaran a toda la familia a lidiar con este padecimiento. 

Hoy queremos compartirte algunos tips rápidos y prácticos que te pueden ayudar a complementar la terapia psicológica con sencillas actividades en casa y que pueden realizar en familia. Recuerda que es importante consultar a los especialistas que tratan el caso de tu hija o hijo para que las actividades que implementes no se contrapongan con sus indicaciones.

Rutinas diarias 

Implementar una rutina diaria ayudará a toda la familia a establecer acuerdos y horarios aproximados para cada tarea y labor de la casa. Si tu hija o hijo tiene establecida una rutina podrá adaptarse mejor al tratamiento que esta llevando. 

Se trata de crear un horario para cada actividad. No tienes que contarlo segundo a segundo, sino establecer momentos aproximados en los que cada tarea se desarrolla. Por ejemplo, elegir si toman una ducha en las mañanas o en las noches, sentarse a comer todos juntos a una hora determinada, poner horarios para realizar las tareas académicas, deportivas o artísticas, saber a qué hora podrá tener tiempo libre, entre otras. El objetivo es que haya mucha claridad en cada actividad para disminuir el estrés y por lo tanto apoyar a que las emisiones de orina incontenidas reduzcan. 

Juego libre 

El juego libre es una actividad que desarrollan los niños aproximadamente hasta los 12 años, se trata de darles un espacio para que jueguen a lo que quieran usando juguetes simples y sobre todo su imaginación. Psicológicamente esta actividad les ayuda, por medio del ejemplo y la convivencia, a comprender situaciones reales de la vida cotidiana usando la simbolización. Es decir, los niños imaginan escenarios a partir de situaciones reales y resuelven los conflictos que ahí se presenta a manera de juego. Permitir que tengan este espacio al menos 30 minutos al día les ayudará a comprender mejor su padecimiento. 

Actividades al aire libre

Mojarse, sentir el pasto, tomar el sol o jugar con arena son actividades que ayudan a mejorar el desarrollo motriz de los niños ya que usan su cuerpo como principal herramienta para jugar y conocer. Implementar dentro de la rutina de tu hija o hijo actividades al aire libre al menos una vez a la semana reducirá su estrés y le ayudará a mejorar sus movimientos, además de conocer y controlar su cuerpo. Poco a poco desarrollará habilidades nuevas y podrá reconocer mejor lo que su cuerpo le dice. 

Todas estas actividades tienen el objetivo de complementar la terapía psicológica, por lo tanto, no son un remplazo de ésta. Recuerda que en las diferentes redes sociales de Goodnites puedes encontrar ejemplos específicos de actividades que implementar, así como material para crear un horario y una rutina.

  • Compártela en: