Actividades para ayudar a un niño con enuresis
Como Ayudarlo

Actividades para ayudar a un niño con enuresis

8/6/2018 Por Isabel Solís Navarro

En notas anteriores, se han mencionado recomendaciones de cómo crear una comunicación más abierta y fluida con tu hijo. Por tal motivo, en esta sección nos enfocaremos en hablar de recomendaciones de actividades que te pueden funcionar para reducir el estrés que puede estar viviendo en casa, en tu hijo y hasta en ti.

La mejor actividad que existe para que los niños se expresen de manera natural y sana, es a través del juego. Sí, parece extraño que lo mencione, ya que podrías preguntarte ¿pues es lo que hacen la mayor parte del tiempo?, y es cierto, es lo que deben estar haciendo la mayor parte del día, ya que a través de las escenas que realizan jugando y la forma en la que se comunican es la mejor manera que tienen los niños para ensayar y aprender de la vida.

Sin embargo, es triste saber que a pesar de la cantidad de actividades y estímulos que tienen los niños actualmente, existen pocos momentos en el día dedicados al juego libre y no sólo como diversión, sino como método de expresión. Es por esto que la principal herramienta que brinda buenos resultados es crear momentos de juego donde él sea el principal actor y juntos ensayen las diferentes formas de expresión que existan para que esto le ayude en su desarrollo socioemocional.

Las que más te recomiendo son juegos multi-sensoriales, ya que estos ayudan a ponerse en contacto con su cuerpo y por lo tanto a reducir el estrés. Si lo hacen juntos, será mucho más satisfactorio, pues te sentirá cerca y se creará un vínculo de confianza. Papá y mamá, ojo, no estamos pidiendo que sea la mayor parte del día, pero sí una media hora diaria de juego con tu hijo, para que se abra un canal de comunicación y una cercanía que le ayudará en su forma de expresar su emociones y a sentirse mejor.

¿Qué tipos de actividades?

 

Jugar con burbujas, arena, plastilina, telas de diferentes tipos, arcilla, entre otros, son materiales que ayudan mucho a que tu hijo se ponga en contacto con sus sentidos y por lo tanto, haga mas consciente lo que siente en el cuerpo y sea mas fácil para él detectar cualquier tipo de dolor o señal. Es importante mencionar que no por hacerlo una vez o solamente por una temporada, brindará la solución final al problema.

 

Hay que recordar que estas son pequeñas recomendaciones que te brindamos para que en conjunto con el tratamiento que escogieron con el especialista al que recurrieron, puedas fortalecer el mundo interno de tu hijo.

También existen juegos de roles que puedes hacer con tu hijo durante la búsqueda de una solución para amanecer seco. Por ejemplo, crear personajes hará que el problema se traslade a otra persona y se vuelva más fácil hablar de ello. Si tu hijo es de los que le gusta jugar a los superhéroes o hace obras de teatro, esto también se vuelve perfecto para poder platicar del tema sin que se vuelva tedioso o complicado.

Finalmente están las caricaturas, libros y dibujos que te pueden ayudar mucho a contar historias, porque través de ellas puedes comunicar situaciones incómodas de una forma más divertida. Al crear un dibujo juntos sobre ideas de solución o leer libros o historias que hablen de las emociones difíciles de expresar, le estas brindando a tu hijo herramientas para expresar lo que no puede hablar. 

BIBLIOGRAFIA

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y Entrenamiento en Psicoterapia de Juego y Psicodrama. Con más de 7 años de experiencia en Psicología clínica familiar, niños y adolescentes así como brindando asesoría psicopedagógica y psicológica dentro del área educativa. También asesora a empresas socialmente responsables sobre temas relacionados con infancia y adolescencia. La práctica de chi-kung y meditación son herramientas fundamentales de su vida cotidiana. E-mail: [email protected]

  • Compártela en: