¿Qué es la incontinencia en niños?

Mojan la cama

Si tú eres el padre de uno de los 750 mil niños que padecen enuresis infantil en México, tenemos algunas palabras de aliento para ti: no estás solo. Pronto verás que aunque no existen respuestas fáciles o soluciones rápidas para la incontinencia en niños, hay algunas ideas que pueden ayudarlos a tu hijo y a ti, a sobrellevar el hecho de mojar la cama, hasta que esta costumbre desaparezca. Mientras lo hace, queremos apoyarte con respuestas, ayuda, consejos y nuestros Calzones Desechables Absorbentes GoodNites®.

¿Sabías que la incontinencia en niños se presenta en1 de cada 9 infantes? ¿Y que la enuresis infantil no dura para siempre? Conocer hechos como estos puede ser un alivio para poner en perspectiva el porqué se presenta la incontinencia en niños.

¿Quiénes padecen enuresis infantil?

Alrededor de 750 mil niños en México.
La incontinencia en niños se presenta entre los 4 y 10 años de edad.
Entre un 5 y 10% de los niños padecen enuresis infantil.

La incontinencia en niños es más frecuente que en niñas.
La mayoría de los niños con enuresis infantil tienen menos de diez años de edad, solo unos pocos continúan haciéndolo hasta la adolescencia.

El 99% de los niños con enuresis infantil, superan esta situación.

¿Qué es exactamente la incontinencia en niños?

Los Doctores la llaman enuresis infantil y se define como la descarga involuntaria de orina a una edad en la que ya se debería tener control sobre la vejiga. Si tu hijo no ha dejado de mojar la cama en un período de 6 meses, eso es considerado Enuresis primaria o persistente. Si tu hijo ha comenzado a mojar la cama después de un período de no hacerlo (mayor a 6 meses), eso se llama Enuresis secundaria. La mayoría de los casos de incontinencia en niños que mojan la cama (aproximadamente 80%) padecen enuresis primaria.

Mojan la cama

¿Por qué los niños sufren de enuresis infantil?

La incontinencia en niños puede ser provocada por diversos factores, incluyendo la herencia. Algunos niños sufren de enuresis infantil simplemente porque su vejiga no se ha desarrollado a la misma velocidad que el resto de su cuerpo, pero todo se irá ajustando. Otros pueden no estar produciendo suficiente hormona antidiurética (ADH) por la noche y algunos tal vez pasan por una etapa donde duermen muy profundamente.

Lo más importante es que recuerdes que la incontinencia en niños NO es porque son flojos. La enuresis infantil no es algo que se haga a propósito. Es simplemente una condición que requiere PACIENCIA y COMPRENSIÓN hasta que el niño logre superar este padecimiento.

¿Por qué los niños mojan la cama?

Mojar la cama no es nada raro.

Mojan la cama

Por lo general, mojar la cama es solo una etapa en el desarrollo de tu hijo que con el tiempo se supera. Tu pediatra podrá detectar el padecimiento y determinará si las razones por las que tu hijo no puede dejar de mojar la cama son de carácter físico o emocional. Aquí presentamos algunos de los temas más comunes de los que te podría hablar el pediatra:

Desarrollo de la vejiga

Los niños pueden mojar la cama si su vejiga es muy pequeña, ya que ésta no se ha desarrollado tan rápido como el resto de su cuerpo. También puede tratarse de una debilidad en el músculo que controla la salida de líquido, llamado también esfínter.

El mojar la cama puede ser hereditario

Sorprendentemente el mojar la cama puede pasar de generación en generación. Si uno de los papás mojaba la cama de niño, existe una probabilidad del 40% de que el niño presentará el mismo problema. Si ambos papás mojaban la cama, la probabilidad se eleva a un 70%.

Mojan la cama

Sueño vs mojar la cama

Muchos niños mojan la cama porque duermen muy profundo y la urgencia de orinar jamás logra despertarlos. Los doctores explican la condición de un niño con estas características: "Supuestamente una parte de tu cerebro debería permanecer despierta mientras duermes para avisarte cuando tienes que ir al baño durante la noche".

Puede tratarse de hormonas

Cada noche, el cuerpo libera una hormona antidiurética (ADH) que retrasa el proceso de producción de orina de los riñones. Algunos niños que mojan la cama, se encuentran en una etapa en la que producen una cantidad demasiado pequeña de esta hormona.

Mojar la cama por estrés

El nacimiento de un hermano, inicio de una actividad escolar o conflictos familiares importantes; como el divorcio de los padres, afectan al niño directamente y le causan estrés y angustia.

Mitos y realidades acerca de mojar la cama

Los diversos mitos sobre mojar la cama realmente pueden herir los sentimientos de tu pequeño y hacer más confusa la situación. Por lo tanto aclaremos estos mitos:



Mojan la cama

MITO Es un problema de comportamiento.
REALIDAD No, mojar la cama no es un problema de aprendizaje o de comportamiento. Los niños que mojan la cama no lo hacen a propósito, no pueden "controlarse".

MITO Es un padecimiento grave.
REALIDAD No, toma en cuenta que casi 750 mil niños en México mojan la cama. Normalmente se debe a que su vejiga no ha crecido tan rápido como el resto de su cuerpo. Existen infinidad de razones por las que los niños mojan la cama. La gran mayoría, no son motivo de preocupación.

MITO Es culpa de los papás, ya que son demasiado estrictos o por el contrario son demasiado consentidores.
REALIDAD No, mojar la cama no es culpa de nadie.

MITO Existe una cura para los niños que mojan la cama. REALIDAD Sí, sin embargo el mojar la cama no puede resolverse de la noche a la mañana. Existen algunos tratamientos que ayudan a sobrellevar este padecimiento hasta que tu hijo lo pueda superar. Es por ello que se requiere que tanto tú como tu hijo trabajen en equipo juntos, con paciencia, cooperación y apoyo.

Preguntas y Respuestas

¿Cómo ayuda GoodNites® a no mojar la cama?

Mojan la cama

Si bien los Calzones Desechables Absorbentes GoodNites® no curan la enuresis, sí son de gran ayuda para que los niños que mojan la cama, mantengan su autoestima mientras superan el problema. Los Calzones Desechables Absorbentes GoodNites® ayudan a que los niños dejen de preocuparse por mojar la cama, los hace sentir más independientes y les permite convivir normalmente con otros niños de su edad, haciendo las mismas cosas que los demás (como ir a dormir a casa de un amigo) sin tener que angustiarse por mojar la cama durante la noche.

¿Dónde puedo comprar GoodNites®?

Los GoodNites® pueden adquirirse en las principales tiendas de autoservicios y farmacias a nivel nacional al lado de los pañales para bebés.

¿Se deben usar GoodNites® encima de la ropa interior?

La mayoría de los niños que mojan la cama, utiliza los Calzones Desechables Absorbentes GoodNites® sin ropa interior. Sin embargo, tu hijo puede hacerlo sobre su ropa interior, si así lo desea, lo cual puede ayudar a saber cuándo está mojado. Si a tu hijo le gusta usar los calzones tipo "boxer", puede ser que quiera usarlos encima de sus calzones GoodNites®. De todas maneras seguramente tu hijo querrá usar su pijama encima para que nadie vea sus calzones GoodNites®.

¿De qué están hechos los GoodNites®?

Calzones Desechables Absorbentes GoodNites® tienen una cubierta de color blanco, suave y a prueba de escurrimientos que luce y se siente como ropa interior normal. Por dentro tienen material absorbente que mantiene la humedad en su interior, alejándola de su piel. Los calzones desechables absorbentes GoodNites® tienen laterales elásticos para un gran ajuste y barrera anti-escurrimientos para proteger a los niños que mojan la cama.

Mojan la cama

¿En qué tallas están disponibles los GoodNites®?

Los Calzones Desechables Absorbentes GoodNites® están disponibles en dos tallas: mediana, de 17 a 29 kilogramos y grande de 27 a 57 kilogramos.

¿ GoodNites® funciona en conjunto con medicamentos para la enuresis?

Los Calzones Desechables Absorbentes GoodNites® funcionan como medida preventiva para quienes mojan la cama, mientras tu doctor ajusta la dosis correcta del medicamento. Los calzones desechables absorbentes GoodNites® son un buen apoyo hasta que el tratamiento funcione con éxito. Recuerda que la necesidad de prescribir un medicamento vendrá siempre de un médico por lo que si crees que tu hijo puede requerirlo te aconsejamos asistir a consulta con un especialista.

izquierda
derecha